Tipos de pinzas de presión y un poco de historia

Herramientas

Tipos de pinzas de presión y un poco de historia

12 noviembre 2019 | torrece

La pinza de presión (o alicate de presión o pinza grip) es una herramienta para mantener fija una pieza, ya sea para sujetarla, aflojarla o apretarla como las tuercas. 

La diferencia con otras pinzas es que la de presión tiene un tornillo debajo de su mango con el que se puede abrir más sus tenazas con la que sujeta por lo que puede presionar diferentes tamaños de piezas mientras otras pinzas no.

Un poco de historia

Las primeras pinzas de presión, llamadas Vise-Grips, fueron inventadas por William Petersen en De Witt, Nebraska en 1924, las pinzas de presión fueron desarrollados por Thomas Coughtrie en 1955, y luego gestionadas por MK Mole&Son. Más tarde otras pinzas de presión fueron fabricadas en Newport (Gales del Sur GB) junto a la M4 por la Brynglas Tunels, viajando al oeste se podía ver el signo Mole antes de entrar en el túnel.

Usos de la Pinza de Presión

Su principal uso es sujetar firmemente una pieza con la pinza y poder soltar la pinza si que esta suelte la pieza, por lo que permite que las manos del trabajador queden libres.

Posterior a usar la pinza de presión lo que sigue es soltar la pieza, para esto es necesario que presiones una muesca/patita a un lado del tornillo para soltar la presión de la pinza y la pieza sujetada quede suelta.

¿Cómo regular la pinza de presión para una correcta sujeción? Se debe colocar el objeto que deseamos sostener en las mordazas, ajustar el tornillo hasta que la pinza muerda el objeto, luego abrimos la pinza y ajustamos media vuelta más el tornillo. Éste último ajuste es el que hará que cuando tomemos el objeto y trabemos la pinza, quede firmemente sujeto. Si la pieza que deseamos mantener fija se deslizará entre las mordazas, debemos repetir el paso anterior y cerrar aún más el tornillo. 

El tornillo no debe ser excesivamente ajustado, ya que podríamos estropear la herramienta. En algunas tareas se utilizan dos pinzas grip, para conseguir mayor fuerza en los casos en que deben girarse dos elementos en sentidos opuestos.

Tipos de Pinzas de Presión

Existen varios tipos de pinzas de presión. Aunque el principio de palanca y de fijación a la pieza es el mismo, estas clases de alicates se diferencian sobre todo por sus mordazas o quijadas.

Pinza de Presión de Mordaza Cuadrada: este tipo de alicate sirve tanto para tomar con precisión una pieza delgada a soldar, mientras la mano se mantiene lejos de la fuente de calor, como para asir una pieza irregular cuyos bordes no permitirían el uso de otra pinza.

Pinza de presión cuadrada

Pinza de Mordazas Ovales: las tenazas ovales son las más utilizadas para todo tipo de trabajo y se las encuentra de variados tamaños. Son útiles tanto para fijar tubos como tuercas mientras se ajusta el tornillo dentro de ellas.

Pinza de mordaza oval

Pinza de Mordazas Delgadas: éstas son pinzas especiales para tomar pequeñas piezas; suelen tener unas tenazas largas y bastante juntas. Un uso particular de estas herramientas es la introducción de tornillos en huecos muy pequeños, como en el caso de la relojería o la joyería. No ejercen tanta fuerza pero tienen gran precisión.

Pinza de mordaza delgada

Los comentarios están cerrados.