Como cuidar tus herramientas correctamente

Tips

Como cuidar tus herramientas correctamente

18 noviembre 2019 | torrece

Todos necesitamos de herramientas, incluso tenemos herramientas en la casa, en el carro, en la oficina, en el taller, en todas partes, por lo que mantenerlas en buen estado es importante, por eso en esta ocasión te dejamos unos consejos.

Consejos para un correcto almacenamiento

  1. Cuando se van a almacenar las herramientas porque no se están utilizando, lo ideal sería colgar las herramientas, de esta manera se evitará que se puedan dañar por roces o algunos de sus componentes se puedan dañar por el peso de otras herramientas.
  2. Si se elige la caja para almacenarlas, lo ideal es envolver las herramientas más importantes y delicadas en plástico burbuja para evitar el roce con otras herramientas.
  3. Como las herramientas están fabricadas en su mayoría con aleaciones metálicas, son a la corrosión, por lo que hay que cuidar de la humedad dentro de la caja, siempre es bueno colocar tiza, una bolsa de sílice o una de arroz para absorber la humedad.

Consejos según su uso

  1. Para herramientas como espátulas que se les adherir pintura u otros restos, lo más recomendable es utilizar una pistola caliente para remover los restos.
  2. En el caso de martillos, mazas o alguna otra herramienta que consista en un mango con una cabeza y que se utilice para impactar o aplicar esfuerzos, es recomendable verificar siempre que se encuentren bien fijados. Es posible lograr esto, introduciendo una pequeña cuña metálica en el extremo del mango para fijar la cabeza sólidamente.
  3. En cuanto a las herramientas para medir, es recomendable almacenarlas protegidas contra la humedad. Si poseen elementos metálicos se deben limpiar con un trapo impregnado de grasa y si cuenta con elementos de madera, se debe limpiar con algún aceite vegetal como el de lino.
  4. Si se trata de sierras o algún tipo de herramienta de corte, la mejor manera de realizar el mantenimiento de estas herramientas es resguardando sus hojas y dientes con vainas o gomas para evitar que sean melladas.
  5. Para el cuidado de herramientas de pintura como brochas y pinceles, es adecuado lavarlas con agua jabonosa si se trata de pintura al agua, o bien con aguarrás o parafina si se utilizan pinturas al aceite. También es recomendable almacenarlas aplicando algo de aceite mineral ligero en las cerdas y envueltas en papel aluminio, atadas con cinta de embalar, de manera que se puedan conservar suaves y que no se abran.

Consejos según material de fabricación

  1. Las herramientas fabricadas en acero o metal son susceptibles a la oxidación o corrosión. En caso que se produzca este fenómeno químico, lo ideal es tratar de esmerilarlas o lijarlas con papel de lija de grano medio hasta que se elimine el óxido por completo. Si las herramientas se encuentran muy oxidadas, también se pueden sumergir en aceites que no contengan ácidos o bien, en aguarrás por unas cuantas horas y una vez retirados, se deben frotar con cepillos o estropajos de aluminio.
  2. Para evitar que este daño químico se produzca en principio, es ideal mantener lubricadas las herramientas con cierta periodicidad. Se debe observar que si al momento de usar las herramientas se encuentra polvo en las áreas lubricadas, éste se puede remover con un poco de aguarrás.
  3. Como se mencionó anteriormente, las piezas de madera de las herramientas se deben mantener limpias con aceites vegetales, como por ejemplo el aceite de lino.

Los comentarios están cerrados.